BIENVENIDO!!!!

Hola, te doy la bienvenida a mi blog Contabilidad para ti...Este es un espacio diseñado para ofrecer ayuda a todas aquellas personas interesadas en contabilidad -desde escolares y estudiantes universitarios hasta administradores y contadores de pequeñas y medianas empresas- y busca ofrecer ayuda a las muchas inquietudes que surgen en el ambiente contable, asesorar sobre actividades contables así como brindar consejos y recomendaciones útiles a la hora de manejar la contabilidad, impuestos, nóminas. y más.

A lo largo del blog encontrarás lecciones y articulos practicos basados en mi experiencia que te ayudaran a entender mejor la contabilidad.

Mi nombre es Martha Lucía, soy contadora y economista, si tienes alguna inquietud...no dudes en enviarme tu consulta, te responderé oportunamente y sin costo alguno! (ver al final del blog)

Todo en Contabilidad:Consejos, consultas, ayudas y más!!

domingo, 29 de abril de 2012

Depreciación de Activos Fijos

DEPRECIACION
La depreciación es la reducción del valor histórico contable de las propiedades, planta y equipo por su uso o caída en desuso, o por el desgaste de estos activos fijos durante su vida útil en la función productora de renta. La vida útil corresponde al lapso de tiempo durante el cual se espera que estos activos contribuyan a la generación de ingresos del ente económico, y debe reconocerse periódicamente a través de la depreciación de su valor histórico ajustado. Para calcular la depreciación de las propiedades, planta y equipo es necesario estimar su vida útil y, cuando sea significativo, su valor residual. Para determinar la vida útil de un activo es necesario conocer ciertos factores como las especificaciones de la fábrica, el deterioro que sufren por el uso, la obsolescencia por avances tecnológicos, la acción de algunos factores naturales y los cambios en la demanda de bienes y servicios a cuya producción o servicio contribuyen.
Los activos sujetos a depreciación son los activos fijos; que son bienes que posee la empresa y no están disponibles  para la venta dentro de las actividades normales de la empresa, y solo están para su uso y servicio. Estos activos fijos se clasifican en bienes muebles e inmuebles( es decir que se pueden o no mover de un lugar a otro). La mayoría de los activos fijos de una empresa son bienes muebles, estos son, muebles y enseres, maquinaria y equipo, vehículos, e inmuebles como edificios. Contablemente estos bienes se clasifican en activos depreciables y activos no depreciables Los activos no depreciables son aquellos que no sufren desgaste o deterioro por el uso a que son sometidos y que por tanto no pierde valor, al menos contablemente.
Entre los activos no depreciables tenemos, Terrenos (ya que se considera que no sufren desgaste con el transcurso del tiempo, ni por el uso), Construcciones en proceso, maquimaria en montaje y muebles y enseres en fabricación; pues contablemente un activo comienza su proceso de desgaste, o perdida de valor , a partir de la fecha en que la empresa comienza a usarlo para los fines del negocio. Los Activos depreciables: Son los activos fijos de la empresa que sufren desgasto o deterioro por el uso a que son sometidos o por el simple transcurso del tiempo, y son la mayoría de los activos fijos de una empresa. Algunos activos  fijos tienen una clasificación especial para su tratamiento contable; como edificios que contablemente se discrimina el valor del terreno y el de la edificación, ya que el edificio se deprecia pero no el terreno; entre otros.
VIDA UTIL DE LOS ACTIVOS FIJOS
Los activos fijos que sufren depreciación tienen una vida útil limitada, al lapso de tiempo en que pierde su costo, comenzando desde el momento en que se compra y se empieza a explotar económicamente hasta que se ha depreciado totalmente , al final del cual pierde su valor en libros,. desde el punto de vista legal y contable.
En Colombia el gobierno determina la vida legal o vida útil probable de los activos fijos depreciables; aunque la vida efectiva sea mayor por el buen uso, mantenimiento y actualización que se le haga a los activos; las leyes tributarias colombianas establecen una vida legal normal para los activos fijos así:
Edificios 20 años. O sea le corresponde una depreciación anual del 5% que es la veinteava parte del 100% (100% / 20 = 5% )
Muebles y enseres. 10 años. La depreciación anual es del 10% (100% / 10 = 10 )
Maquinaria y equipo 10 años. La depreciación anual es del 10% (100% / 10 = 10 )
Vehículos 5 años. La depreciación anual es del 20% (100% / 5 = 20 )
Existen varios métodos para calcular la depreciación: método de la suma de los dígitos de los años, método de unidades de producción, método de la depreciación acelerada, método de reducción de saldos; pero el método mas usado para calcular la depreciación es el Método de Línea Recta, por ser considerado como es mas fácil de aplicar y mas equitativo; considerando que la depreciación se debe determinar mediante métodos de reconocido valor técnico, debe utilizarse el método que mas se ajuste a la norma de asociación.

El método de depreciación más utilizado es el método de la línea recta, con este se supone que los activos se usan más o menos con la misma intensidad año por año, a lo largo de su vida útil; por tanto, la depreciación periódica debe ser del mismo monto. Este método distribuye el valor histórico ajustado del activo en partes iguales por cada año de uso. Para calcular la depreciación anual basta dividir su valor histórico ajustado entre los años de vida útil.
Depreciación anual = valor histórico ajustado - valor residual / años de vida útil Ejemplo:

Para depreciar un vehículo comprado por un valor de $35.000.000.
 Depreciación anual = 35.000.000 / 5 = 7.000.000
Depreciación mensual = 7.000.000 / 12 = 583.333
La deprecicación en Colombia esta regida por los fundamentos del estatuto tributario contemplados en sus artículos del 131 al 141:

 ARTICULO 131. BASE PARA CALCULAR LA DEPRECIACIÓN. El costo de un bien depreciable está constituido por el precio de adquisición, incluidos los impuestos a las ventas, los de aduana y de timbre, más las adiciones y gastos necesarios para ponerlo en condiciones de iniciar la prestación de un servicio normal. 
ARTICULO 131-1. BASE PARA CALCULAR LA DEPRECIACIÓN POR PERSONAS JURIDICAS. Para las personas jurídicas y sus asimiladas el costo de un bien depreciable no involucrará el impuesto a las ventas cancelado en su adquisición o nacionalización, cuando haya debido ser tratado como descuento en el impuesto sobre la renta. 
 ARTICULO 134. SISTEMAS DE CÁLCULO. La depreciación se calcula por el sistema de línea recta, por el de reducción de saldos o por otro sistema de reconocido valor técnico autorizado por el Subdirector de Fiscalización de la Dirección General de Impuestos Nacionales, o su delegado. 
 ARTICULO 135. BIENES DEPRECIABLES. Se entiende por bienes depreciables los activos fijos tangibles, con excepción de los terrenos, que no sean amortizables. Por consiguiente, no son depreciables los activos movibles, tales como materias primas, bienes en vía de producción e inventarios, y valores mobiliarios. Se entiende por valores mobiliarios los títulos representativos de participaciones de haberes en sociedades, de cantidades prestadas, de mercancías, de fondos pecuniarios o de servicios que son materia de operaciones mercantiles o civiles. 
ARTICULO 136. DEPRECIACIÓN DE BIENES ADQUIRIDOS EN EL AÑO. Cuando un bien depreciable haya sido adquirido o mejorado en el curso del año o período gravable, la alícuota de depreciación se calcula proporcionalmente al número de meses o fracciones de mes en que las respectivas adquisiciones o mejoras prestaron servicio. Cuando un bien se dedique parcialmente a fines no relacionados con los negocios o actividades productoras de renta, la alícuota de depreciación se reduce en igual proporción. 
ARTICULO 137. FACULTAD PARA ESTABLECER LA VIDA UTIL DE BIENES DEPRECIABLES. La vida útil de los bienes depreciables se determina conforme a las normas que señale el reglamento, las cuales contemplarán vidas útiles entre tres y veinticinco años, atendiendo a la actividad en que se utiliza el bien, a los turnos normales de la actividad respectiva, a la calidad de mantenimiento disponible en el país y a las posibilidades de obsolescencia. 
ARTICULO 138. POSIBILIDAD DE UTILIZAR UNA VIDA UTIL DIFERENTE. Si el contribuyente considera que la vida útil fijada en el reglamento no corresponde a la realidad de su caso particular, puede, previa autorización del Director de Impuestos Nacionales, fijar una vida útil distinta, con base en conceptos o tablas de depreciación de reconocido valor técnico. Si la vida útil efectiva resulta menor que la autorizada, por razones de obsolescencia u otro motivo imprevisto, el contribuyente puede aumentar su deducción por depreciación durante el período que le queda de vida útil al bien, aduciendo las explicaciones pertinentes. Si la vida útil efectiva resulta superior a la autorizada por el reglamento, el contribuyente puede distribuir, dentro del lapso faltante, el saldo amortizable, o puede disminuir su deducción de acuerdo con la vida útil efectiva.
 ARTICULO 139. DEPRECIACIÓN DE BIENES USADOS. Cuando se adquiera un bien que haya estado en uso, el adquirente puede calcular razonablemente el resto de vida útil probable para amortizar su costo de adquisición. La vida útil así calculada, sumada a la transcurrida durante el uso de anteriores propietarios, no puede ser inferior a la contemplada para bienes nuevos en el reglamento. 
ARTICULO 140. DEPRECIACIÓN ACELERADA. Si los turnos establecidos exceden de los normales, el contribuyente puede aumentar la alícuota de depreciación en un veinticinco por ciento (25%) por cada turno adicional que se demuestre y proporcionalmente por fracciones menores. 
ARTICULO 141. REGISTRO CONTABLE DE LA DEPRECIACIÓN. Las cuotas anuales de depreciación de que tratan las normas tributarias, deberán registrarse en los libros de contabilidad del contribuyente en la forma que indique el reglamento


Contabilización de la depreciación: La depreciación debe contabilizarse mensualmente. Debitando la cuenta gastos de depreciación contra depreciación acumulada. Y al final del periodo en el balance general se presenta la cuenta del activo menos la depreciación acumulada de dicho activo Con este asiento, la cuenta del activo sigue mostrando su costo histórico; la cuenta de depreciación acumulada muestra el valor total del desgaste en que han incurrido los activos depreciables hasta la fecha; de lo cual se puede deducir el tiempo que la empresa ha usado el activo y el tiempo de vida útil que aun le queda a dicho activo, al mismo tiempo que permite ver el valor contable o valor en libros del activo en la presentación del balance general. Los activos fijos recibidos en donación se deben depreciar de acuerdo a las normas que aplican para la depreciación ya que el objetivo de la depreciación es reconocer la contribución de dicho activo a la generación del ingreso del ente económico, y lo depreciamos teniendo como base su valor histórico. Cuando a un activo se le hacen mejoras, actualizaciones, el valor de estas entran a formar parte de mayor valor del activo, y por consiguiente de la base de depreciación, pero también debemos tener en cuenta que al mismo tiempo se incrementa la vida útil del activo, por lo cual deberemos replantear la formula de la depreciación, ya que se aumentaría al mismo tiempo el valor del activo; o llevar el valor de esa mejora a un gasto, lo que se considere mas conveniente para la situación de la empresa.

31 comentarios:

  1. muy interesante el aporte!!!!

    Me gustari saber q opinion tiene sobre no depreciar los activos en un año para no reflejar perdida, es decir soy asociado de una cooperativa en la cual el contador nos informa q dejo de depreciar los activos para no incurrir en perdida, sin embargo los demas socios no alcanzan a persibir q el estado de resultados con utilidad que nos presentaron no refleja la realidad, pues si hubieran depreciado los activos tendriamos perdida; en conclusion para mi el gerente no ha hecho una buena gestion pues estan maquillando el estado de resultados para mostrar la perdida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabian,Al no depreciar un activo, se deja de registrar el gasto por depreciación, lo que equivale a un aumento igual de la utilidad, lo que se refleja en una liquidación y pago de un impuesto mayor ya que el impuesto de renta se calcula sobre las utilidades, de otra parte al haber mas utilidades la distribución de utilidades entre los socios se incrementa en ese valor que realmente no existe, disminuyendo entonces el capital de trabajo de la empresa
      Algunos contadores aplican la cuota de salvamento, que equivale a decir no depreciar completamente el activo. Una razón para hacer esta práctica es mostrar en la contabilidad el valor financiero que puede tener ese activo después de cumplir su vida útil; pues, si un bien totalmente depreciado se vende la utilidad será mayor, al igual que los impuestos. La depreciación disminuye la base gravable, de hecho los impuestos; si se hace una depreciación acelerada al comienzo de la vida útil del activo, los impuestos serán menores en ese periodo ya que el gasto depreciación es alto, y mayores al final porque disminuye el gasto.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por esta información, muy buena redacción y bien detallada....

    ResponderEliminar
  3. buenos dias. tengo una pequeña duda. cunado se crea una empresa los asientos de apertura, se debe crear un auxilai por cada activo fijo que aporten los socios. de lo contrario como hago

    ResponderEliminar
  4. Hola John,efectivamente, a todos los activos que se aportan a la empresa debe abrirsele el respectivo auxiliar.

    ResponderEliminar
  5. ejemplos sobre recibidos por anticipado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, Los ingresos recibidos por anticipado son los que la empresa reciben por un servicio que tendrás que prestar en el futuro; son ejemplos de ingresos recibidos por anticipado: intereses cobrados por préstamos, comisiones , arrendamientos de locales,edificaciones,maquinarias, equipos; honorarios, servicios técnicos, transportes, fletes y acarreos, mercancías en tránsito ya vendidas, matriculas y pensiones, cuotas de administración, entre otros.

      Eliminar
  6. estoy liquidando una SAS y tengo las siguientes dudas:
    1- Nunca de contabilizo la depreciacion de los muebles enseres, que debo hacer para depreciar estos muebles y enseres y saber el valor real?
    2- uno de los socios no desea recibir nada de muebles y enseres como parte de la distribucion del inventario, como se maneja esta situacion?
    3- como se plantearia esta situacion anterior en el acta de liquidacion de la empresa?

    muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier, como no haz contabilizado la depreciación, debes hacer el registro en el momento para los años de uso de los muebles que vas a depreciar, teniendo en cuenta la fecha de compra de los activos, desde esa fecha deprecias.
    Si uno de los socios no quiere recibir bienes pues, sacas el valor de estos menos la depreciacion, ese vendría siendo el valor contable que estos tienen, (En el valor contable solo se tiene en cuenta el desgaste por el tiempo que se usaron, no contempla el abuso o estado de ellos; si los otros dueños aceptan quearse con esos bienes como parte de su aporte, es bien, o esperar a vender los bienes y repartir el efectivo.
    En el acta de constitución debió contemplarse la forma de reparticion en caso de liquidación. De no haberse hecho, en el acta se consignará la situación tal y como se presente, de acuerdo a la decisión que tomen los socios.

    ResponderEliminar
  8. como hago para registrar un activo fijo que nos dono una ong despues de que ejecutamos un proyecto con ellos

    ResponderEliminar
  9. Hola Johanna, Al recibir la donación de un activo afectaremos la cuenta 15 propiedades planta y equipo, (dependiendo del activo recibido)contra la cuenta 3210 donaciones, ya que se incrementa el patrimonio en ese valor.
    15 propiedades planta y equipo DB xxxxxxxx
    3210 donaciones CR xxxxxxxxx

    ResponderEliminar
  10. Hola Martha, tengo dos dilemas y son los siguientes, una S.A.S constituida en Julio de 2012 con 100.000.000, en septiembre del mismo año compran un local por 362.000.000 el cual lo arriendan y es el único ingreso que hay por el momento y es de 14.000.000 mensuales, ese dinero tal cual como entra lo retira la única socia para gastos personales, como debo tomar el local como compra o aporte? si es compra puedo llevarla contra una cxp a la socia y " para justificar los retiros", agradezco todo lo que me puedas orientar!!!

    ResponderEliminar
  11. Si los aportes iniciales son bienes inmuebles se requiere escritura publica; en los estatutos debe estar establecidos los montos maximos y minimos de capital, y las conscuencias de no cumplir con estos limites; como soporte de control y base de la información que manejen para los estados financieros, las SAS deben llevar contabilidad de acuerdo a las normas contables y fiscales establecidas en el país para sociedades anonimas. Como la sociedad es de un unico dueño no ha de ser inconveniente, previa formalización de los documentos legales, registrarlo como una compra de activo contra una cuenta por pagar a la socia abonando los 14 millones mensuales a la deuda,porque si la dueña realiza actividades que se relacionen con las operaciones de la empresa, y recibe ese dinero como sueldo debe tener contrato de trabajo.Te recomiendo te documentes sobre La ley 1258 de 2008 con la cula se crean las SAS,
    http://www.bancoldex.com/documentos/2180_Guia_SAS-web.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Martha por tu orientación y darme respuesta tan rápido, el documento que me recomiendas es muy claro y completo. Te seguiré ocupando!!!

      Eliminar
  12. Buenas noches Martha, quiero saber si me podes ayudar pues no encuentro textos sobre contabilidad ganadera, sera que sabes de algo que me puedas sugerir o un sitio, mil gracias!!!!

    ResponderEliminar
  13. hola martha necesito saber cuales son las causas y los efectos de la depreciacion de activos fijos

    ResponderEliminar
  14. Buen dia, una pregunta en la empresa estaban realizando la depreciación de activos pero cuando hice la conciliación me di cuenta que algunos lo depreciaron por un valor mayor de lo que debían hacer es decir siguieron depreciando el bien a pesar que ya habían depreciado totalmente, que se hace en ese caso con los saldos de más que presenta la cuanta de depreciación y que asiento se debe hacer para esos ajustes

    ResponderEliminar
  15. Hola Edwin, para que se haya pasado en la depreciación, han de haber pasado mas de 5 años depreciando, que es la menor vida útil que se aplica en contabilidad, en condiciones corrientes; lo razonable seria revertir los asientos hechos de mas haciendo la respectiva explicación en la fecha del hallazgo.

    ResponderEliminar
  16. quisiera saber que activo sufre depreciación así no este en uso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leidi; La finalidad básica de la depreciación es aplicar el principio de asociación, en otras palabras, compensar el ingreso de un período contable con el costo de los bienes y servicios que son utilizados en la generación de ese ingreso, y por otro lado, recuperar en parte la inversión o costo de los activos; es decir, basándonos en la norma básica de la asociación y la norma técnica de la asignación, que un activo se deprecia si contribuye a la generación de ingresos del ente económico. Generalmente, se tiene en cuenta cuándo “se puso en servicio” el activo para ser usado en un negocio o actividad que genere ingresos; se considera que los bienes se ponen en servicio cuando están listos y disponibles para un uso determinado, independientemente de si realmente se utilizan con tal fin en ese momento.
      A manera de opinión, para tu caso, considero que tanto la vida útil como en la depreciación de los activos se debe considerar la naturaleza del activo, ya que hay que tener en cuenta, aspectos como la obsolescencia por avances tecnológicos el deterioro que causa el tiempo y la acción de factores naturales, así mismo por cambios en la demanda de los bienes producidos o de los servicios prestados, la moda, y factores que hacen que un bien pierda su valor aunque no se esté usando; casos como los equipos de computación, vehiculos, activos que se afectan por la accion del tiempo como los muebles y enseres.

      Eliminar
  17. Hola, me podrias dar tu opinion acerca de cual metodo de depreciacion es mejor utilizar y porque al momento de ceclarar y pagar impuestos?

    ResponderEliminar
  18. Elmetodo de depreciación más usado en Colombia es la depreciación en línea recta. El método de depreciación que se aplique depende de las necesidades, estrategias y políticas de la empresa en cuanto a liquidez y/o rentabilidad.
    Si por ejemplo, aplicas una depreciación acelerada, se reflejan altos costos por depreciación en los primeros años de vida del activo afectando las utilidades operacionales y por consiguiente la rentabilidad de la empresa. Pero, al disminuir las utilidades operacionales los pagos por impuestos serán menores lo cual favorecerá a la liquidez de la empresa.

    Por el contrario,una depreciación lenta muestra bajos cargos al estado de pérdidas y ganancias, dejando unos resultados operacionales mucho mayores que en el método de depreciación acelerado; si hablamos de rentabilidad esta estrategia es buena para la compañía pero afecta a la liquidez cuando se incrementan los cargos fiscales, es decir el pago de impuestos .

    ResponderEliminar
  19. buenas noches mi mama debe presentar la declaracion de renta como persona natural no obligada a llevar contabilidad, ella vendio su casa para pagar una deuda por estafa y ademas tuvo que hacer prestamos en el banco para salir de ese atraco que le hicieron, por favor me explicas como quedaria en su declaracion de renta muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola Rosana, la pregunta es muy generalizada, supongo que tu mama ya había declarado en años anteriores, y pues el patrimonio se disminuye en el valor que tenia la casa, las deudas se incrementaran en el valor de los créditos que tuvo que adquirir, si la vivienda fue adquirida hace mas de 2 años y la vendió por un valor superior al registrado en la declaración de renta del año anterior, deberá declarar la diferencia como ganancia ocasional.

    ResponderEliminar
  21. Hola Lic. Me podria ayudar acerca de como hacer cuando se esta calculando el tiempo de uso de una propiedad en las fechas de adquisición con la fecha de venta de la misma cuando da su resultado con dias. ¿como poder llevar esos días a meses? ejemplo: 01-10-2013/30-11-2011 . su resultado da 29 dias, con 1 mes mas 2 años, que seria entonces 29 dias con 25 meses..¿como se hace alli? :s

    ResponderEliminar
  22. Hola Genesis, para efectos de depreciación se ha de venir haciendo mensualmente, es decir que al momento de la venta ya se ha depreciado durante 25 meses y se está a un dia del próximo mes de depreciación, si se quiere ser estrictos en la depreciación se calcula por dias dividiendo el valor mensual por 30 y lo multiplica por 29 que es el tiempo exacto de uso.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Hola Martha. Tengo una duda con respecto a la depreciación de una máquina de coser industrial para una SAS. Si compro la máquina el 12 de Enero de 2015 y la empiezo a utilizar el 16 de Febrero de 2015. Cómo realizo la depreciación de la máquina? No estoy muy segura si debo depreciar como lo haces en tu ejemplo del carro que lo divides por 5 y luego por 12 meses, en este caso sería dividir el valor de compra por 10 y luego...? Gracias de antemano por resolver esta duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eliana,divides el valor de la maquina por 10, eso te da el valor que se deprecia al año, y como se registra mensualmente, entonces esa depreciación la divides por 12 (meses que tiene el año) y ese valor es el que vas a registrar en los libros mensualmente.

      Eliminar