BIENVENIDO!!!!

Hola, te doy la bienvenida a mi blog Contabilidad para ti...Este es un espacio diseñado para ofrecer ayuda a todas aquellas personas interesadas en contabilidad -desde escolares y estudiantes universitarios hasta administradores y contadores de pequeñas y medianas empresas- y busca ofrecer ayuda a las muchas inquietudes que surgen en el ambiente contable, asesorar sobre actividades contables así como brindar consejos y recomendaciones útiles a la hora de manejar la contabilidad, impuestos, nóminas. y más.

A lo largo del blog encontrarás lecciones y articulos practicos basados en mi experiencia que te ayudaran a entender mejor la contabilidad.

Mi nombre es Martha Lucía, soy contadora y economista, si tienes alguna inquietud...no dudes en enviarme tu consulta, te responderé oportunamente y sin costo alguno! (ver al final del blog)

Todo en Contabilidad:Consejos, consultas, ayudas y más!!

jueves, 22 de septiembre de 2011

El trabajador independiente.-el contrato de prestacion de servicios


El trabajador independiente y el Contrato de prestación de servicios
Un contrato de prestación de servicios, equivale a un 60% menos que el ingreso de un
asalariado; haciendo el paralelo, para tener un mismo nivel de ingresos.
Toda empresa requiere contratar personal para el desarrollo de su objeto social, el cual se puede vincular legalmente mediante un contrato de laboral o mediante un contrato de prestación de servicios.

El contrato de prestación de servicios es de carácter civil y no laboral, por lo tanto no está sujeto a la legislación de trabajo y no es considerado un contrato con vinculo laboral, al no haber relación directa entre empleador y trabajador, por ello, no cuenta con período de prueba y no genera para el contratante la obligación de pagar prestaciones sociales.

La prestación de servicios se refiere a la ejecución de labores basadas en la experiencia, capacitación y formación profesional de una persona en determinada materia. El contratista tiene autonomía e independencia desde el punto de vista técnico y científico, lo que constituye el elemento esencial de este contrato.
La vigencia del contrato es por el tiempo justo para ejecutar un objetivo específico.
No es posible admitir confusión alguna con otras formas contractuales como lo es
una relación laboral.

Una persona con contrato laboral, cuando no se ha pactado salario integral, recibe 12 sueldos al año,prima, cesantía, 12% de intereses sobre las cesantías, 15 días de vacaciones al año, pensión, EPS, riesgos profesionales y caja de compensación familiar.

Por prestación de servicios,la persona recibe únicamente el monto pactado, al que debe descontarle el 10%(o 11%cuando cuando por medio del contrato se determine que la persona natural recibirá en el año 2011 mas de $82.936.000 a la firma o durante la vigencia del mismo.) de retención en la fuente,el 1% de industria y comercio. No se tiene derecho a vacaciones remuneradas, cesantías, prima y el trabajador
independiente será el encargado de pagarse su salud, riesgos profesionales y hacer su plan para pensionarse; esta es la razón por la que el ingreso real se disminuye en un porcentaje alto.

Contrato laboral -prestación de servicios

El contrato por prestación de servicios es muy diferente al contrato laboral, ya sea a término fijo o a término indefinido; el contrato de prestación de servicios está regulado por los códigos Civil o de Comercio, dependiendo de la actividad a realizar, el contrato laboral está regulado por el Código Sustantivo del Trabajo.
La legislación laboral de Colombia establece que hay tres elementos esenciales que
determinan la existencia de un contrato laboral: remuneración, subordinación y prestación personal del servicio.
Independientemente de que se firme un contrato o no, cuando se cumplen estos tres elementos, el contrato existe.
En la prestación de servicios no hay subordinación , lo que significa que el
trabajador no debe tener un horario fijo, ni acatar órdenes permanentes, , la obligación es de hacer algo, es decir, únicamente debe cumplir con el objetivo para el que ha sido contratado, en el plazo y lugar acordado; y en los
dos casos, obviamente, hay remuneración. El contrato Puede ser civil o comercial, dependiendo del encargo.
En un contrato de prestación de servicios, es posible que las partes pacten un periodo de prueba, pero no es una obligación legal ni incluirlo ni aceptarlo por parte del contratista.
Cuando una persona suscribe un contrato de prestación de servicios, en el cual se configuran los tres elementos esenciales consagrados en el numeral 1 del artículo 23 del Código Sustantivo del Trabajo, se configura un contrato laboral; el empleado debe acercarse al Ministerio de la Protección Social y presentar ante un inspector del trabajado la reclamación correspondiente, a fin de que le sean reconocidos los derechos y pagos laborales a que haya lugar, de acuerdo al contrato realidad que existe.
En cuanto a las prestaciones sociales, la ley obliga a que todo trabajador independiente este afiliado al sistema general de seguridad social en pensión
y salud., por lo que es obligación del trabajador independiente hacer los aportes y afiliaciones por su cuenta y acreditar tal afiliación ante la entidad contratante, asi como acreditar su registro en el RUT como trabajador independiente en la actividad para la que fue contratado.
La actividad independiente desarrollada también puede provenir de una persona jurídica con la que no existe el elemento de la subordinación laboral o
dependencia.

Beneficiospara los trabajadores y/o costos para las empresas con contrato laboral
Es muy común que las empresas por economizar el pago de Aportes parafiscales y la Seguridad social contrate su personal por servicios, aunque las labores y las
condiciones reales del desarrollo del servicio hacen que realmente se den los
elementos que configuran una relación laboral, pues si existe subordinación, se cumple un horario. no se puede hablar de una prestación de servicios;
hay que tener muy claros estos conceptos a la hora de hacer o firmar un
contrato de trabajo, sea laboral o de prestación de servicios.
Cuando una empresa contrata a un trabajador debe pagar por sus servicios mucho más que el sueldo que le consigna mes a mes, ya que debe cubrir prestaciones sociales, parafiscales y aportes a la seguridad social.
Las prestaciones sociales son: la prima de servicios, las cesantías, los intereses sobre las cesantías y las vacaciones.
Todas las empresas deben pagar a los empleados que no tienen un salario integral, como prima de servicios, un salario mensual extra al año del cual la mitad se paga el último día de junio y la otra mitad el 20 de diciembre.
Las cesantías son un salario mensual que recibe el empleado por cada año de trabajo. Se consignan en la cuenta individual del fondo que el trabajador elija, a más tardar el 14 de febrero.
Los intereses sobre las
cesantías se pagan en el mes de enero.
Los trabajadores tienen derecho a un descanso remunerado equivalente a quince días hábiles por cada año trabajado.
Los pagos parafiscales –aportes al ICBF, al Sena y a las cajas de compensación familiar– le cuestan a la
empresa el 9% del sueldo de cada empleado al mes
Los aportes a seguridad social son pensiones, EPS y riesgos profesionales. El costo de estos últimos va 100% a cargo del empleador. Los aportes por pensión son, a partir de este año, el 16% del salario (4% a cargo del empleado y 12% del empleador). Por salud, se debe pagar el 12,5% del salario, del cual el 8,5% lo asume la empresa y el otro 4% el trabajador.
Los empleados que devengan hasta dos salarios mínimos tienen derecho a tres juegos de dotación al año. En caso de que el empleado muera,la empresa tiene la obligación de pagar una suma igual al último mes de salario por gastos funerarios.
Con contrato laboral, los empleados tienen derecho a la liquidación legal de sus prestaciones sociales cuando se termina el contrato. En caso que se presente una incapacidad, ésta deberá ser remunerada, al igual que la licencia de maternidad. Si se despide a un trabajador sin justa causa, la empresa debe pagarle una indemnización
equivalente a 30 días de salario por el primer año de trabajo.
Todo esto son costos que la empresa debe asumir al tener un empleado con el sueldo básico ( el salario no puede ser inferior al mínimo legal vigente.

Prestación de servicios

La empresa únicamente paga el valor acordado por el servicio. No paga ni licencias de maternidad, ni incapacidades, ni primas, ni cesantías, ni pensiones, ni parafiscales, ni salud, ni vacaciones. Además, el contrato de servicios al no estar regulado por el código del trabajo no está sometido al salario mínimo, motivo por el que puede hacerse por el monto que se desee.
Al contratista le hacen una retención por honorarios que es del 10% para las personas no declarantes y del 11% paras las declarantes y le descuentan un 1% adicional para el impuesto de Industria y Comercio Agregado (ICA). Los trabajadores independientes también deben pagar su totalidad pensión y salud. Por pensión debe pagar el 16% sobre el 40% del valor bruto facturado (es decir el 6,4% sobre el valor total del contrato sin descontar la retención) y por salud, el 12,5% sobre el 40%, (esto es, el 5% sobre el total del contrato).
En este tipo de vinculación, las personas no tienen que cumplir un horario y por lo tanto, puede administrar su tiempo como desee y tener tantos contratos como su capacidad y su tiempo lo permitan.
La base de cotización para el Sistema General de Pensiones debe ser la misma que la del Sistema General de Seguridad Social en Salud, salvo que el afiliado cotice para el primero sobre una base inferior a la mínima establecida para el segundo, el Sistema General de Riesgos Profesionales se aplica a los trabajadores independientes que realicen contratos de carácter civil, comercial o administrativo con personas naturales o jurídicas y que cumplan los siguientes requisitos:
* Que el trabajador independiente realice de manera personal y por su cuenta y riesgo la actividad contratada.
*Que en el contrato que se suscriba con el trabajador independiente, cuando es escrito, se establezca específicamente la actividad y el lugar sede de la empresa o centro de trabajo donde va a desarrollar sus funciones. En el evento en que el contrato sea verbal, dichas circunstancias se harán constar en el formulario de afiliación.
*Que en el contrato se determine el valor de los honorarios o
remuneración por los servicios prestados y el tiempo o período de la labor
ejecutada.
Ejemplo de
ocurrencia de casos para liquidar un salario mensual, con contrato laboral y contrato de prestación de servicios.
---------------------------Dependiente-------Independiente-----Independiente

Salario básico----------------- 900.000-----------1.438.608------ 900.000
Subsidio de transporte---------63.600--------------------------------------- 
Salario bruto------------------ 963.600-----------1.438.608---------900.000
Honorarios 10%--------------------------------------143.861---------90.000
Industria y comercio ICA1%------------------------14.386-----------9.000
Pensión 16%--------------------36.000--------------- 92.071--------57.600
salud 12.5%-------------------- 36.000---------.------71.930--------45.000
Riesgos profesionales0.522(mínimo)-----------------7.510-------- 4.698
Salario menos descuentos----891.600-----------1.108.850------698.400
Prestaciones sociales :----------------- -------------------------
Prima ----------------------------75.000--------------------------
Cesantias ------------------------75.000--------------------------
Intereses sobre cesantias----------750--------------------------
Vacaciones----------------------37.500--------------------------
Dotaciones (costo de 3 dotaciones-----------------------------
al año / los 12 meses)-------.--29.000--------------------------
Total salario mensual------1.108.850--------- 1.108.850 -------- 698.400

---

5 comentarios:

  1. Encontré útil la información. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Para contabilizar este tipo de contrato, se usa la cuenta 5135 Servicios y subcuenta otros, o la 74 Contrato de servicios y cómo la incluyo en el Estdo de Resultado?

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la informacion esta excelente y muy util. Necesito una consulta precisa, en el caso mio, trabajo por prestacion de servicios, de descuentan el ICA pero yo tengo que reportarlo bimensual. Estoy en licencia de maternidad y hasta hoy hay plazo de reportarlo, pero no se si este obligada a hacerlo ya que noviembre y diciembre 2013 recibi solo el cheque de la EPS de la licencia. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, el Acuerdo 469 de 2011 definió en su artículo 7 que partir del primer bimestre del año 2012 no existe obligación de declarar ICA cuando no se efectúe operaciones

      Eliminar