BIENVENIDO!!!!

Hola, te doy la bienvenida a mi blog Contabilidad para ti...Este es un espacio diseñado para ofrecer ayuda a todas aquellas personas interesadas en contabilidad -desde escolares y estudiantes universitarios hasta administradores y contadores de pequeñas y medianas empresas- y busca ofrecer ayuda a las muchas inquietudes que surgen en el ambiente contable, asesorar sobre actividades contables así como brindar consejos y recomendaciones útiles a la hora de manejar la contabilidad, impuestos, nóminas. y más.

A lo largo del blog encontrarás lecciones y articulos practicos basados en mi experiencia que te ayudaran a entender mejor la contabilidad.

Mi nombre es Martha Lucía, soy contadora y economista, si tienes alguna inquietud...no dudes en enviarme tu consulta, te responderé oportunamente y sin costo alguno! (ver al final del blog)

Todo en Contabilidad:Consejos, consultas, ayudas y más!!

miércoles, 9 de febrero de 2011

ARQUEO DE CAJA

Se define al Arqueo de Caja como la operación de recuento y la verificación del dinero y valores que se encuentran en ella, para comprobar si el saldo que arroja los libros están de acuerdo con dicho conteo. El valor que arroja el arqueo se debe comparar con el libro mayor de caja.
En caso de existir diferencias debe registrarse en las cuentas 4295 si hay sobrante en caja, pero en caso de existir un faltante, se buscará la razón que justifique el faltante, ( un gasto, una consignación que no se registró) para hacer el ajuste correspondiente, y de no haber una justificación del faltante este valor generalmente se registra en la cuenta 1330 como una deuda para el cajero; por ello se debita cuentas por cobrar a trabajadores; ya que el dinero que entra y sale de la caja es responsabilidad del cajero.

Importancia del arqueo de caja
Realizando un arqueo de caja periódicamente, estamos haciendo un control interno de efectivo en el cual se verifica la administración de todo el dinero que la empresa recibe por sus ventas y otros ingresos, así como por las salidas de éste con un programa adecuado para cancelar proveedores de bienes y servicios. Con el propósito de: Proteger el efectivo contra residuos, fraudes e inconsistencias, así como controlar la adecuada contabilización de las partidas, verificar el cumplimiento de las políticas de la empresa y el desempeño eficiente de los empleados.
Las entradas de efectivo en la empresa, corresponden a, Venta al contado, Cobros a clientes, Préstamos obtenidos, y Ventas de activos

Es conveniente crear fondo de caja menor o caja chica, asignando una persona encargada de su administración, para gastos menores, a la que se le fijará un monto de acuerdo al movimiento de la empresa, y deberá hacerse un reembolso por períodos breves no mayores de un mes, utilizando comprobantes de caja menor que se elaboraran cada vez que la caja tenga movimiento.
El arqueo de caja chica se debe realizar haciendo un conteo minucioso y detallado, separando el efectivo por grupo de nominaciones, y debe ser realizado por una persona diferente a quien realiza la documentación

Dentro de los documentos que no forman parte del efectivo pero que deben considerarse al momento de hacer el arqueo están; Vales de cajas, Cheques posfechados y Cheques devueltos entre otros.


Esquema para realizar el arqueo de caja

Arqueo de caja menor
Efectuado el dia------ del mes ---------- del año------ hora
Movimiento del efectivo

Saldo del mes anterior
+ Ingreso durante el mes o periodo equivalente al reembolso
- Gastos del mismo mes o periodo
= Saldo en caja
La composición del saldo de caja
se expresa de la siguiente manera:
*En billetes: se puede colocar la cantidad de cada denominación y un total.
*En monedas: se puede colocar la cantidad de cada denominación y un total
*En documentos; especificando si son cheques vales etc
Total efectivo
Detalle de cheques
Se especifica para cada uno de los cheques el No. De cheque, banco al que pertenece el cheque, nombre el cliente y la cantidad. y se totaliza.
Igual se hace con los vales, aunque se debe procurar que los vales sean cubiertos en el menor tiempo posible (dependiendo de las políticas de la empresa)
Totalizando los valores obtenidos
Finaliza haciendo Anotación de lo que se encontró en la caja luego de haber realizado el arqueo comparando el saldo de la cuenta con el resultado obtenido especificando si hubo sobrante, faltante o los valores concuerdan con los libros.
Por Ultimo firma el cajero y la persona que realizo el arqueo con fecha y hora de finalización.


____________________
funcionario autorizado para hacer el arqueo

____________
Cajero
Los resultados obtenidos son información confidencial de la empresa

27 comentarios:

  1. OLA!
    YO TRABAJO EN UNA EMPRESA PEQUEÑA Y ME ASIGNARON LA TAREA DE HACER UN ARQUEO DE CAJA. PERO QUIERO SABERI SOLO TENGO QUE CHECAR Q TODOS LOS GASTOS ESTEN COMPROBADOS O Q MAS HAY Q HACER PORUQE EN LA EMPRESA NO HAY CAJA CHICA SOLO ESCRIBEN EN EL LIBRO LOS GASTOS Y YA NO MANEJAN OTRAS CAJAS.
    ESPERO ME PUEDAS AYUDAR TE LO AGRADECERE.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lesly envíame tu correo a la cuenta del blog
    mlvr1500@gmail.com, para contestarte directamente.

    ResponderEliminar
  3. Che.. todo bien .. pero ..me parece .q seria ..lokisimo si compartis la respuesta de Shirley

    ResponderEliminar
  4. Hola Martha, te agradezco la información y estoy de acuerdo con el comentario de que realmente sería bueno que compartas la respuesta para Shirley aqui, ya que en muchos negocios todavía sucede esto, solo existe el librito o cuadernito, pero de mismo modos es mucha responsabilidad...muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, me complace mucho saber que ustedes obtienen provecho de la información que publico en mi blog.
    Las consultas que recibo en el correo de gmail (mlvr1500@gmail.com contabilidadparati@gmail.com)las respondo por el mismo medio, considero que son privadas. Estoy preparando un artículo donde publicaré las consultas mas frecuentes con su respuesta.
    No duden en consultar.

    ResponderEliminar
  6. muy buena aclaración C.P y E Marta. soy estudiante en México a nivel Bachillerato y estudio Contabilidad, lo cual, quiero saber un poco mas sobre estos temas. ¿en donde mas puedo consultar este tipo de información impartida por usted?

    ResponderEliminar
  7. Hola Edgar que bien que te sea útil la informacion de mi blog, te cuento ahora a traves del internet existe la posibilidad de acceder a mucha información que te pueda ser útil, para algunos casos puntuales, pues la práctica y la experiencia son las que nos sirven de referente.

    ResponderEliminar
  8. hola como estas porfa necesito ejemplos de arqueo de caja..pero no encuentro :( quien me ayude se los agadesco

    ResponderEliminar
  9. Hola Jesik, a tu correo te envie un formato de arqueo que puedes utilizar para cualquier caso de arqueo.

    ResponderEliminar
  10. HOLA!
    gracias por la información que a qui presenta, me es de gran utilidad ya que es sencillo comprender, e buscado en otras paginas y me es difícil entender las explicaciones, al igual que Jesik me gustaría que me ayudara con un ejemplo de arqueo de caja, se lo agradecería mucho, soy estudiante de bachillerato al igual que Edgar. SALUDOS! y una vez mas GRACIAS!

    ResponderEliminar
  11. Hola Paola Maria ya publique un articulo con el formato de arqueode caja, este te sirve solo debes darle valores y totalizas.

    ResponderEliminar
  12. hola ... por favor quisiera que me envies a mi correo un ejemplo de arqueo de caja lo necesito ...
    salazar_conta@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Hola Bryam, ya publiqué un articulo con el formato de arqueo de caja, este te sirve agregale vouchers por pagos con tarjetas debitos y credito, solo debes darle valores y totalizas.

    ResponderEliminar
  14. Hola, por favor me enseñas hacer arqueo de cajas con desglose de propinas,credito,debito,etc,,,de esto depende mi trabajo..
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. hola, necesito x favor un ejemplo de como hacer un arqueo y conciliacion bancaria, para presentarme en un trabajo, tengo conocimientos pero esta parte no la manejo. mi correo es mari_cel1970@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. hola , necesito saber a que se debe un déficit de tesorería y que acciones se puede tomar para solucionar dicha situación .
    mi correo es dorotaelzbieta@gmail.com , gracias , un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que esta pagina ya no esta disponible ...no contesta nadie :(

      Eliminar
    2. Hola Dorota, generalmente no estoy en línea, ya te contesté a tu correo la pregunta que me hiciste, si requieres algo mas, escribeme nuevamente.

      Eliminar
  17. Hola tengo cargo cuadrar caja de una empresa pequeña, ellos han empezado sus inversiones y en algunos casos que faltaba efectivo para hacer pagos el responsable de caja prestaba el dinero para cubrir el total facturado. En este caso, a fin de que la caja cuadre, como consigno los prestamos del cajero? estos prestamos han sido reiterados, y la caja no cuadra porque debo consignarlos como egresos y tb como ingresos?... por favor quisiera tu ayuda, lo estoy cuadrando en una hoja excel, si pudieras facilitarme una seria genial. No soy contadora, tengo una especializacion muy distinta. Mil gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola Martha serias tan amable de enviarme al correo el formato de arqueo de caja??' jannys020@yahoo.es debo de presentar una socializacion sobre la caja menor...Soy estudiante del sena y me gustaria acceder a toda la informacion q nos puedas brindar...

    ResponderEliminar
  19. hola martha serias tan amable y me dices ¿cada cuanto es recomendable hacer un arqueo de caja? por favor vhianny015@gmail.com

    ResponderEliminar
  20. Hola martha me llamo ricardo soy estudiante de contaduria publica V semestre como puedo auditar yo ahora en mi etapa de estudio quiero aprender como puedo hacer o como puedo aprender

    ResponderEliminar
  21. Realmente muy buena información. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  22. Hola , soy estudiante de contabilidad , podrias mandarme a mi correo rosaperez-2013@hotmail.com ejemplos de arqueo de caja ? Gracias ! muy bueno el blog :)

    ResponderEliminar
  23. hola Martha
    soy Elizabeth y me dedico a las gestorias administrativas tengo
    clientes que me solicitan contabilidades para sus negocios y mi deseo es asociarme con un contador para trabajar juntos yo conosco pero me han quedado mal. yo se un poco del teme pero realmente es una carrera bastante extensa abarca muchas situaciones a si que si me pudieras recomendar a alguna (o) te lo agradeceria este es mi correo konta.sex@gmail.com gracias por tu pronta respuesta

    ResponderEliminar