BIENVENIDO!!!!

Hola, te doy la bienvenida a mi blog Contabilidad para ti...Este es un espacio diseñado para ofrecer ayuda a todas aquellas personas interesadas en contabilidad -desde escolares y estudiantes universitarios hasta administradores y contadores de pequeñas y medianas empresas- y busca ofrecer ayuda a las muchas inquietudes que surgen en el ambiente contable, asesorar sobre actividades contables así como brindar consejos y recomendaciones útiles a la hora de manejar la contabilidad, impuestos, nóminas. y más.

A lo largo del blog encontrarás lecciones y articulos practicos basados en mi experiencia que te ayudaran a entender mejor la contabilidad.

Mi nombre es Martha Lucía, soy contadora y economista, si tienes alguna inquietud...no dudes en enviarme tu consulta, te responderé oportunamente y sin costo alguno! (ver al final del blog)

Todo en Contabilidad:Consejos, consultas, ayudas y más!!

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Indemnizacion por despido sin justa causa

De acuerdo a la ley 50 de 1991 la indemnización del contrato a termino indefinido depende de :
• Si el salario es menor a 10 salarios minimos legales vigentes
• O si el salario es mayor a 10 salarios minimos legales vigentes
En el primer caso cuando el salario es menor a 10 salarios minimos legales vigentes si el contrato es a menos de un año, la indemnización son 30 dias de salario, sin importar cuantos meses haya trabajado.
Cuando el contrato es por mas de un año, la indemnización son 30 dias de salario promedio anual(si el salario ha variado en los últimos tres meses, de lo contrario con el salario del último mes) por el primer año.
Para los siguientes años 20 dias de salario por cada año y proporcional por fracción
Ejemplo
indemnización Ley 50
9 meses trabajados: 30 dias

3 años trabajados: 30 dias por el primer año, 20dias por el segundo año y 20 dias por el tercer año

1 año,7 meses trabajados: 30 dias por el primer año y 11.66 dias por 7 meses
( 7x20/12)

12 años: 30 dias por el primer año, 20dias por cada año siguiente

Trabajadores con mas de 10 años a enero de 1991
12 años: 45 dias por el primer año y 40 dias por cada año siguiente
En caso que el salario sea mayor a 10 salarios minimos legales vigentes si el contrato es a menos de un año, la indemnización son 20 dias de salario, sin importar cuantos meses haya trabajado.
Cuando el contrato es por mas de una año, la indemnización son 20 dias de salario promedio anual(si el salario ha variado en los últimos tres meses, de lo contrario con el salario del último mes) por el primer año.
Para los siguientes años 15 dias de salario por cada año y proporcional por fracción
Ejemplo
Tiempo trabajado
9 meses: 20 dias

3 años: 20 dias por el primer año, 15dias por el segundo años y 15 dias por el tercer año

1 año y 7 meses: 20 dias por el primer año y 8.75 dias por 7 meses (7x15/12)

Art 64 codigo laboral
Artículo 28. Terminación unilateral del contrato de trabajo sin justa causa. El artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo, subrogado por el artículo 6º de la Ley 50 de 1990, quedará así:
Artículo 64. Terminación unilateral del contrato de trabajo sin justa causa. En todo contrato de trabajo va envuelta la condición resolutoria por incumplimiento de lo pactado, con indemnización de perjuicios a cargo de la parte responsable. Esta indemnización comprende el lucro cesante y el daño emergente.
En caso de terminación unilateral del contrato de trabajo sin justa causa comprobada, por parte del empleador o si éste da lugar a la terminación unilateral por parte del trabajador por alguna de las justas causas contempladas en la ley, el primero deberá al segundo una indemnización en los términos que a continuación se señalan:
En los contratos a término fijo, el valor de los salarios correspondientes al tiempo que faltare para cumplir el plazo estipulado del contrato; o el del lapso determinado por la duración de la obra o la labor contratada, caso en el cual la indemnización no será inferior a quince (15) días.
En los contratos a término indefinido la indemnización se pagará así:
a) Para trabajadores que devenguen un salario inferior a diez (10) salarios mínimos mensuales legales:
1. Treinta (30) días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) año.
2.Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo se le pagarán veinte (20) días adicionales de salario sobre los treinta (30) básicos del numeral 1, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción;
b) Para trabajadores que devenguen un salario igual o superior a diez (10), salarios mínimos legales mensuales.
1.Veinte (20) días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) año.
2. Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo se le pagarán quince (15) días adicionales de salario sobre los veinte (20) básicos del numeral 1, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción;
Parágrafo transitorio. Los trabajadores que al momento de entrar en vigencia la presente ley, tuvieren diez (10) o más años al servicio continuo del empleador, se les aplicará la tabla de indemnización establecida en los literales b), c) y d) del artículo 6° de la Ley 50 de 1990, exceptuando el parágrafo transitorio, el cual se aplica únicamente para los trabajadores que tenían diez (10) o más años el primero de enero de 1991.

Es decir que si el trabajador para el primero de enero de 1991 tenía mas de 10 años de trabajo continuo deberá aplicarse la indemnización según la ley vigente hasta entonces, que se aplicaba así:
. En los contratos a término indefinido, la indemnización se pagará así:
a) Cuarenta y cinco (45) días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) año;
b) Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo y menos de cinco (5), se le pagarán quince (15) días adicionales de salario sobre los cuarenta y cinco (45) básicos del literal a), por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero, y proporcionalmente por fracción;
c). Si el trabajador tuviere cinco (5) años o más de servicio continuo y menos de diez (10), se le pagarán veinte (20) día adicionales de salario sobre los cuarenta y cinco (45) básicos del literal a), por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero, y proporcionalmente por fracción; y
d) Si el trabajador tuviere diez (10) o más años de servicio continuo se le pagarán cuarenta (40) días adicionales de salario sobre los cuarenta y cinco (45) básicos del literal a), por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero, y proporcionalmente por fracción.

9 comentarios:

  1. Tengo 22 años de trabajar en la empresa y gano $993.000. De cuánto sería mi indemnización?
    (Fecha ingreso: Setiembre 18 de 1989)
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Megaray envíame tu correo a la cuenta del blog mlvr1500@gmail.com, para contestarte directamente.

      Eliminar
  2. como es la indemnizacion cuando el salario es variado???

    ResponderEliminar
  3. La indemnizacion para el salario variable, no se contempla expresamente en la legislación colombiana,pero teniéndo como base la liquidación de prestaciones sociales (art 253 cst) se debe entender que la base será el promedio devengado en el último año o en el periodo que se lleve laborando si este es inferior a un año. En el caso del contrato de trabajo a término fijo, la base será el promedio de los salarios que falten por devengar.

    ResponderEliminar
  4. hola mi nombre es steven yo llevo trabajando 1 año y 5 meses de cuanto seria mi indemnizacion muchas gracias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando el salario es menor a 10 salarios minimos legales vigentes si el contrato es por mas de un año, la indemnización son 30 dias de salario promedio anual(si el salario ha variado en los últimos tres meses, de lo contrario con el salario del último mes) por el primer año, y proporcional por fracción.

      1 año,5 meses trabajados: 30 dias por el primer año y 8.33 dias por 5 meses
      ( 5x20/12)

      Eliminar
  5. MI NOMBRE ES MARIA Y TRABAJE 5 AÑOS 4 MESES A TERMINO INDEFINIDO DE CUANTO SERIA MI INDEMNIZACION SIN JUSTA CAUSA

    ResponderEliminar
  6. Hola Maria , tu caso seria entonces:
    a) Para trabajadores que devenguen un salario inferior a diez (10) salarios mínimos mensuales legales:
    1. Treinta (30) días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) año.
    2.Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo se le pagarán veinte (20) días adicionales de salario sobre los treinta (30) básicos del numeral 1, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción

    ResponderEliminar
  7. Si el trabajador devenga un salario integral y tiene un contrato indefinido.. cual es su indemnizacion si trabajò desde el 1 de diciembre de 2008 hasta el 31 de mayo de 2013? Gracias.

    ResponderEliminar