BIENVENIDO!!!!

Hola, te doy la bienvenida a mi blog Contabilidad para ti...Este es un espacio diseñado para ofrecer ayuda a todas aquellas personas interesadas en contabilidad -desde escolares y estudiantes universitarios hasta administradores y contadores de pequeñas y medianas empresas- y busca ofrecer ayuda a las muchas inquietudes que surgen en el ambiente contable, asesorar sobre actividades contables así como brindar consejos y recomendaciones útiles a la hora de manejar la contabilidad, impuestos, nóminas. y más.

A lo largo del blog encontrarás lecciones y articulos practicos basados en mi experiencia que te ayudaran a entender mejor la contabilidad.

Mi nombre es Martha Lucía, soy contadora y economista, si tienes alguna inquietud...no dudes en enviarme tu consulta, te responderé oportunamente y sin costo alguno! (ver al final del blog)

Todo en Contabilidad:Consejos, consultas, ayudas y más!!

jueves, 13 de agosto de 2009

Empresa Unipersonal

LA EMPRESA UNIPERSONAL
¿que es una empresa unipersonal?
ART. 71 C.C.-Concepto de empresa unipersonal. Mediante la empresa unipersonal una persona natural o jurídica que reúna las calidades requeridas para ejercer el comercio, podrá destinar parte de sus activos para la realización de una o varias actividades de carácter mercantil.
Responsabilidad limitada del empresario.
Una de las bases de la creación de la empresa unipersonal es la limitación de la responsabilidad del empresario único a los bienes que éste aporte, de modo que sólo tales bienes podrán ser perseguidos por los acreedores de la empresa. En el documento de constitución, tales bienes deben ser determinados, junto con el monto de su valor, ya que constituyen el capital de la empresa.
Constitución de una empresa unipersonal
Se puede constituir por:
• Escritura Pública.
• Documento privado reconocido ante notario o ante el funcionario autorizado por la Cámara de Comercio.
En cualquiera de los dos casos, el documento debe contener la siguiente información, para que la Cámara de Comercio pueda efectuar el registro:
ART. 72.-Requisitos de formación.
La empresa unipersonal se creará mediante documento escrito en el cual se expresará:
1. Nombre, documento de identidad, domicilio y dirección del empresario.
2. Denominación o razón social de la empresa, seguida de la expresión “empresa unipersonal”, o de su sigla E.U., so pena de que el empresario responda ilimitadamente.
3. El domicilio.
4. El término de duración, si éste no fuere indefinido.
5. Una enunciación clara y completa de las actividades principales, a menos que se exprese que la empresa podrá realizar cualquier acto lícito de comercio.
6. El monto del capital haciendo una descripción pormenorizada de los bienes aportados, con estimación de su valor. El empresario responderá por el valor asignado a los bienes en el documento constitutivo.
Cuando los activos destinados a la empresa comprendan bienes cuya transferencia requiera escritura pública, la constitución de la empresa deberá hacerse de igual manera e inscribirse también en los registros correspondientes
7. El número de cuotas de igual valor nominal en que se dividirá el capital de la empresa.
8. La forma de administración y el nombre, documento de identidad y las facultades de sus administradores. A falta de estipulaciones se entenderá que los administradores podrán adelantar todos los actos comprendidos dentro de las actividades previstas.
Delegada totalmente la administración y mientras se mantenga dicha delegación, el empresario no podrá realizar actos y contratos a nombre de la empresa unipersonal.
PAR.-Las cámaras de comercio se abstendrán de inscribir el documento mediante el cual se constituya la empresa unipersonal, cuando se omita alguno de los requisitos previstos en este artículo o cuando a la diligencia de registro no concurra personalmente el constituyente o su representante o apoderado
Registro de la empresa unipersonal
• Es necesario escoger un nombre que no se encuentre registrado en la Cámara de Comercio
• Adjuntar una copia de la escritura pública que expide la notaría o copia auténtica del documento privado, dependiendo del documento que se suscribió para su constitución.
• Anexar carta de aceptación de la persona designada como representante legal de la empresa unipersonal, en caso de que no sea el mismo empresario
• liquidar el valor correspondiente al impuesto de registro.
La empresa unipersonal una vez inscrita en el registro mercantil, forma una persona jurídica.

¿Cómo inscribir una reforma al estatuto de la empresa unipersonal?
Debe entregar para inscripción copia de la escritura pública o del documento privado que contenga el texto de la reforma, debidamente reconocido ante juez o notario, o funcionario autorizado por la Cámara de Comercio.
¿Puede la empresa unipersonal transformarse en sociedad?
ART. 77.-Conversión a sociedad.
Cuando por virtud de la cesión o por cualquier otro acto jurídico, la empresa llegare a pertenecer a dos o más personas, deberá convertirse en sociedad comercial para lo cual, dentro de los seis meses siguientes a la inscripción de aquélla en el registro mercantil se elaborarán los estatutos sociales de acuerdo con la forma de sociedad adoptada. Éstos deberán elevarse a escritura pública que se otorgará por todos los socios e inscribirse en el registro mercantil. La nueva sociedad asumirá, sin solución de continuidad, los derechos y obligaciones de la empresa unipersonal.
Transcurrido dicho término sin que se cumplan las formalidades aludidas, quedará disuelta de pleno derecho y deberá liquidarse.
Disolución de una empresa unipersonal
ART. 79.-Terminación de la empresa.
1. Por voluntad del titular de la empresa.
2. Por vencimiento del témino previsto, si lo hubiere, a menos que fuere prorrogado mediante documento inscrito en el registro mercantil antes de su expiración.
3. Por muerte del constituyente cuando así se haya estipulado expresamente en el acto de constitución de la empresa unipersonal o en sus reformas.
4. Por imposibilidad de desarrollar las actividades previstas.
5. Por orden de autoridad competente.
6. Por pérdidas que reduzcan el patrimonio de la empresa en más del cincuenta por ciento.
7. Por la iniciación del trámite de liquidación obligatoria.
En el caso previsto en el numeral segundo anterior, la disolución se producirá de pleno derecho a partir de la fecha de expiración del término de duración, sin necesidad de formalidades especiales. En los demás casos, la disolución se hará constar en documento privado que se inscribirá en el registro mercantil correspondiente.
No obstante, podrá evitarse la disolución de la empresa adoptándose las medidas que sean del caso según la causal ocurrida, siempre que se haga dentro de los seis meses siguientes a la ocurrencia de la causal.
La liquidación del patrimonio se realizará conforme al procedimiento señalado para la liquidación de las sociedades de responsabilidad limitada. Actuará como liquidador el empresario mismo o una persona designada por éste o por la Superintendencia de Sociedades, a solicitud de cualquier acreedor.
Inscripción de la disoluciónde la empresa unipersonal
Si la razón de la disolución proviene de cualquiera de las 5 primeras causales, deberá inscribirse la escritura pública o el documento privado otorgado por el empresario, mediante el cual declare la disolución.Tenga en cuenta que si la disolución se efectúa mediante documento privado, deberá ser reconocido ante juez, notario o un funcionario autorizado por la Cámara de Comercio.
liquidación de la empresa unipersonal
Inscrita la disolución y pagadas las deudas de la empresa unipersonal, deberá inscribirse escritura pública o documento privado que declare la liquidación de la empresa unipersonal.
El procedimiento que debe observarse es el siguiente:
• Comunicación a terceros y acreedores sobre el estado de liquidación.
• Elaboración de inventarios y del balance final de la empresa unipersonal.
• Pago del pasivo externo y adjudicación de bienes o del dinero sobrante al empresario, si es del caso.
• Otorgamiento de la escritura o del documento privado mediante el cual el empresario declare la liquidación de la empresa unipersonal, para su registro en la Cámara de Comercio.
• Si se otorga documento privado de liquidación para su inscripción deberá haberse reconocido por el empresario ante juez, notario o un funcionario autorizado por la Cámara de Comercio. Cancele el valor de la inscripción que le liquide el cajero.

ART. 73.-Responsabilidad de los administradores.
La responsabilidad de los administradores será la prevista en el régimen general de sociedades .

ART. 74.-Aportación posterior de bienes.
El empresario podrá aumentar el capital de la empresa mediante la aportación de nuevos bienes. En este caso se procederá en la forma prevista para la constitución de la empresa. La disminución del capital se sujetará a las mismas reglas señaladas en el artículo 145 del Código de Comercio (§ 0970).

ART. 75.-Prohibiciones.
En ningún caso el empresario podrá directamente o por interpuesta persona retirar para sí o para un tercero, cualquier clase de bienes pertenecientes a la empresa unipersonal, salvo que se trate de utilidades debidamente justificadas.
El titular de la empresa unipersonal no puede contratar con ésta, ni tampoco podrán hacerlo entre sí empresas unipersonales constituidas por el mismo titular. Tales actos serán ineficaces de pleno derecho.

ART. 76.-Cesión de cuotas.
El titular de la empresa unipersonal, podrá ceder total o parcialmente las cuotas sociales a otras personas naturales o jurídicas, mediante documento escrito que se incribirá en el registro mercantil correspondiente. A partir de este momento producirá efectos la cesión.
PAR.-Las cámaras de comercio se abstendrán de inscribir la correspondiente cesión cuando a la diligencia de registro no concurran el cedente y el cesionario, personalmente o a través de sus representantes o apoderados.

ART. 78.-Justificación de utilidades.
Las utilidades se justificarán en estados financieros elaborados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados y dictaminados por un contador público independiente

ART. 80.-Normas aplicables a la empresa unipersonal.
En lo no previsto en la presente ley, se aplicará a la empresa unipersonal en cuanto sean compatibles, las disposiciones relativas a las sociedades comerciales y, en especial, las que regulan la sociedad de responsabilidad limitada.
Así mismo, las empresas unipersonales estarán sujetas, en lo pertinente a la inspección, vigilancia o control de la Superintendencia de Sociedades, en los casos que determine el Presidente de la República (§ 1843).
Se entenderán predicables de la empresa unipersonal las referencias que a las sociedades se hagan en los regímenes de inhabilidades e incompatibilidades previstos en la Constitución o en la ley.

ART. 81.-Conversión en empresa unipersonal.
Cuando una sociedad se disuelva por la reducción del número de socios a uno, podrá, sin liquidarse, convertirse en empresa unipersonal, siempre que la decisión respectiva se solemnice mediante escritura pública y se inscriba en el registro mercantil dentro de los seis meses siguientes a la disolución. En este caso, la empresa unipersonal asumirá, sin solución de continuidad, los derechos y obligaciones de la sociedad disuelta.

1 comentario:

  1. hola tengo una duda,,
    trabajo en una eu, y ala contadora se le mandan todas las facturas de compras o gastos, pero hay algunas que no tienen o discriminan el iva, la contadora dice que estas facturaas no se pueden contabilizar,, ¿esto es asi? y por que ?
    muchas gracias

    ResponderEliminar