BIENVENIDO!!!!

Hola, te doy la bienvenida a mi blog Contabilidad para ti...Este es un espacio diseñado para ofrecer ayuda a todas aquellas personas interesadas en contabilidad -desde escolares y estudiantes universitarios hasta administradores y contadores de pequeñas y medianas empresas- y busca ofrecer ayuda a las muchas inquietudes que surgen en el ambiente contable, asesorar sobre actividades contables así como brindar consejos y recomendaciones útiles a la hora de manejar la contabilidad, impuestos, nóminas. y más.

A lo largo del blog encontrarás lecciones y articulos practicos basados en mi experiencia que te ayudaran a entender mejor la contabilidad.

Mi nombre es Martha Lucía, soy contadora y economista, si tienes alguna inquietud...no dudes en enviarme tu consulta, te responderé oportunamente y sin costo alguno! (ver al final del blog)

Todo en Contabilidad:Consejos, consultas, ayudas y más!!

domingo, 30 de agosto de 2009

CUENTA DE COBRO

La cuenta de cobro cumple una función de comprobante de la realización de un pago, existen formatos pro forma de cuenta de cobro que pueden utilizarse para hacer un cobro por la prestación de un servicio cuando no se esta obligado a facturar, aunque para la contabilidad de quien hace el pago debe hacerse un documento que le de validez contable como recibo de pago, una nota de contabilidad, comprobante de egresos o recibo de caja etc .
No hay entonces un formato único o especifico para realizar una cuenta de cobro; a pesar de no constituir un documento, contable ni fiscal, igual se utiliza como formato para cobrar una deuda o como constancia de la existencia de dicha deuda; en su elaboración debe incluir datos como fecha, nombre de quien debe, identificación y dirección, así como también la misma información del beneficiario y el concepto de la deuda, forma de pago, documentos que se anexan y las firma de quien hace el cobro; además hay que tener en cuenta que quien exige cuentas de cobro para pagar un servicio puede requerir de determinada información o requisitos que debe tener la cuenta de cobro, lo cual deberá informaran para el momento de su elaboración.
No necesariamente se requiere de un formato, esta información puede ser consignada en forma de prosa, debe ser lo mas completa posible ya que esta información es la base para elaborar el respectivo soporte contable o para que se pueda tomar como modelo de documento equivalente a factura (segun Art. 3 Decreto 522 de Marzo de 2003)
El valor dela cuenta de cobre corresponde al valor bruto ya que el pagador es quien hace las retenciones por impuestos( retención en la fuent, reteica...)y deducciones correspondiente a la prestación del servicio.

En resumen resumen, la cuenta de cobro no tiene mayor validez como soporte contable y tampoco como soporte fiscal, es decir, que no constituye titulo valor ni soporte de la deuda o pago,razón por la cual se debe elaborar el respectivo recibo de pago, la nota de contabilidad o el documento equivalenteFormato de Cuenta de Cobro
CUENTA DE COBRO
NOMBRE DE LA EMPRESA O PERSONA QUE TIENE LA DEUDA CON SU NIT O RUT CORRESPONDIENTE
DEBE A:
NOMBRE DEL BENEFICIARIO ----------------------------------------- NIT (CC) -----------la suma de: ----------------------------------- ($------------) M/cte
por concepto de:-------------------------------------------------
Ciudad y Fecha: ----------------------------------------------------

Cordialmente,


FIRMA
C.C.
Dirección
Teléfonos

30 comentarios:

  1. GRACIAS POR LA INFORMACIÓN, ME FUÉ DE MUCHA UTILIDAD.

    ResponderEliminar
  2. Me pare excelente, esta informacion muchisimas gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. estoy muy complacida con sus visitas y agradezco sus comentarios.la opción de contestar sus comentarios solo es posible enviándolas a mi correo mlvr1500@gmail.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes,

    Me gustaria saber como Pagador, que retenciones debo hacer a una cuenta de cobro correspondiente a un sueldo.

    gracias

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, muy util tu informacion y muy clara gracias

    ResponderEliminar
  7. muy interesante la informacion gracias

    ResponderEliminar
  8. hola de antemano le agradezco por toda esta informacion y a la vez quiero hacerle una consulta
    yo me encuentro asociado a una operativa de ahorro y crédito en la cual por algunas reuniones o capacitaciones me entregan un dinero por concepto de viáticos y ellos me descuentan rete-fuente a estos viáticos esto es legal o no yo pensaba que por viáticos no le hacian rete fuente le estoy muy agra Decido ´POPR SU COLABORACION

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no estas vinculado laboralmente a la empresa,y se trata de la prestación de servicios independientes; el contratista recibe como contraprestación una remuneración que pueden incluirse en el concepto de honorarios, comisiones o servicios, dependiendo de la naturaleza y calificación del servicio prestado, por lo cual deben ser sometidos a retención en la fuente no como viáticos ni como gastos de representación, sino como pagos ordinarios correspondientes a la labor desarrollada (honorarios, comisiones, etc.) la cual forma parte de los ingresos derivados de las funciones desempeñadas

      Eliminar
  9. Saludo, muchas gracias por la acertada información, pero tengo una duda, ¿las cuentas de cobro debo enumerarlas? y si es así ¿las enumero todas consecutivamente o una numeración independiente por cada cliente?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola julian, si las cuentas de cobro deben llevar su consecutivo, y es general para todos los clientes, asumiremos la cuenta de cobro cumpliendo con la función de registro de ventas, ya que como persona natural no expides facturas.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena información, una pregunta ¿las cuentas de cobro llevan incluido el iva y rte fte o solo por el valor de las mercancías adquiridas? es urgente agradecería tu respuesta

    ResponderEliminar
  12. Hola Adriana se supone que harás una cuenta de cobro porque no facturas, es decir eres persona natural no responsable del iva. La cuenta de cobro se pasa por el valor del servicio prestado o el valor de la mercancía vendida y la empresa que recibe la cuenta de cobro, sea régimen común o gran contribuyente, le hace las respectivas retenciones. Los responsables del régimen simplificado no deben cobrar IVA, así el producto que vendan o el servicio que presten esté gravado con el impuesto a las ventas, es decir, el régimen común o gran contribuyente quien adquiere el producto o servicio, asume el IVA que teóricamente debió haber cobrado el régimen simplificado. La IVA asumido está sometido a las reglas de la retención, como lo es la base mínima sujeta a retención, lo que quiere decir que si el pago que el régimen común haga al régimen simplificado, no supera la base mínima sometida a retención en la fuente, no se está en la obligación de asumir el iva, o sea, la retención de IVA asumida en compra de bienes al régimen simplificado se practica solo cuando cada compra, considerada individualmente sea superior a 27 UVT ( 27 x 26.049= $703.000).

    ResponderEliminar
  13. hola Martha, me gustaría saber si es posible que se haya pasado una cuenta de cobro por servicios prestados por un valor, y este se pague atravez de una transferencia o consignación en una cuenta y a esta se le haga un descuento de el 10% , me gustaría saber este diez por ciento es justificado bajo alguna retención? o simplemente es un robo de frente.

    ResponderEliminar
  14. Hola Marien, el desccuento del 10% que te hacen corresponde a la retencion en la fuente que se hace por honorarios o comisiones cuando el beneficiario del pago es una persona natural no declarante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludo Cordial
      A todas las cuentas de cobro (enviadas por persona natural) se les debe practicar el 10% o el 11% según corresponda sin importar el monto? o solo si superan cierto monto?...y cual es es monto si aplica. Muchas gracias por la pronta respuesta

      Eliminar
    2. Hola Faby el 11% es para personas juridicas y naturales que estan obligadas a declarar renta, y el 10% para quienes no estan obligadas a declarar. aplica sobre el 100% del monto.

      Eliminar
  15. muchas gracias por tu informacion, el link de cuenta de cobro no funcion

    ResponderEliminar
  16. Buen día
    Martha Lucia
    Estoy iniciando a trabajar por prestación de servicios en dos empresas del sector privado y el valor del pago acordado con ellas son diferentes.
    Tengo dos dudas:
    1. Cuando presente las cuentas de cobro a las empresas, a parte del RUT, ¿es obligatorio también anexar los soportes de pago a EPS, Fondo de Pensiones y ARL?
    2. De acuerdo a las averiguaciones que hice, la base para pago a aportes sociales es del 40% del valor del contrato. En este caso como ambos contratos son por montos diferentes, ¿cuál de los dos tengo en cuenta para hacer mis aportes?
    Muchas gracias y quedo atenta a su información
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola Sandra, la ley obliga a que todo trabajador independiente este afiliado al sistema general de seguridad social en pensión,salud arp; por lo que es obligación de este hacer los aportes y afiliaciones por su cuenta y acreditar tal afiliación ante la entidad contratante, asi como acreditar su registro en el RUT como trabajador independiente en la actividad para la que fuiste contratada.
    El salario base de cotización mínimo es un salario minimo, y el máximo es de 25 salarios mínimos mensuales, si tienes varios contratos tu base de cotización será la suma de tus ingresos.
    La importancia para ti de cotizar sobre la totalidad de tus ingresos es que de acuerdo a esta cotización serán tus ingresos en caso de una incapacidad ya que quien te pagaría sería la eps o la arp.

    ResponderEliminar
  18. Martha, buenas tardes,
    tengo una inquietud, ¿legalmente una empresa con qué plazo cuenta para efectuar el pago de una cuenta de cobro?
    saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola William, en principio el plazo deberá ser el acordado, recuerda que la cuenta de cobro no es considerada como soporte contable ni fiscal,pero si usted proporciono un servicio con la condición de un pago legalmente usted tiene derecho a ese pago.
    Se podria tener como base los plazos que existen para la factura.Seccion vii codigo de comercio.art 772 y siguientes.

    ResponderEliminar
  20. Buenos dias me podrian resolver. como empleador cuanto es el tiempo maximo para el pago de una cuenta de cobro ??

    ResponderEliminar
  21. Hola Charlie, lo ideal es que se pague en el tiempo pactado para tal fin, el cual depende de la capacidad de la empresa para cubrir sus deudas a corto plazo y las politicas de pago que la empresa establezca.

    ResponderEliminar
  22. Buenas Tardes Martha, una consulta, yo hago asesorías sobre un producto, es decir prestación de servicios a una empresa fuera del país, pero desde Colombia, yo debo considerar algún impuesto que esta empresa me descuente?..

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola diana En Colombia la tributación se basa en lo reglamentado en el estatuto tributario, para que tengas una base, te recomiendo leer estos articulos: 24 y 25, 420,437, 438
      En concepto de la dian define la actividad de Productor y/o Exportador De Bienes Exentos:

      Exportador servicios exentos. (Artículos 420, 437 Y 481 Del Estatuto Tributario) Los bienes exentos son aquellos cuya venta o importación se encuentra gravada a la tarifa cero (0). Los productores y exportadores de estos bienes, son responsables del impuesto sobre las ventas (régimen común), tienen derecho a descuento del IVA pagado en la adquisición de bienes y servicios incorporados o vinculados directamente a los bienes exentos, que constituyan costo o gasto para producirlos o para exportarlos, además tienen derecho a la devolución del IVA. También son exentos del impuesto sobre las ventas los servicios que sean prestados en el país en desarrollo de un contrato escrito y se utilicen exclusivamente en el exterior, por empresas o personas sin negocios o actividades en Colombia, de acuerdo con los requisitos que señale el reglamento.

      Eliminar
  23. Hola Martha, por favor necesito saber que documento se debe hacer internamente para soportar el pago de las diferentes cuentas de cobro que llegan a la empresa (fundación sin animo de lucro)

    ResponderEliminar
  24. hola tengo una cuenta de cobro por concepto de montaje cableado
    cual es el porcentaje de retencion q debo aplicarle, gracias.

    ResponderEliminar